lunes, 12 de agosto de 2013

crónica de un festival anunciado


Te invito a mi fiesta de verano, travesti cubano! 

El cambio se está gestando, las flechas de doble filo provenientes de los Alpes se acercan con el viento de Levante para clavarse en los corazones musicales. Después de dos meses de inactividad vuelvo a las andadas con el oído más afinado, los ojos llenos de nuevas experiencias y las manos inquietas por escribirlo todo. En Burriana ha nacido un evento, un festival que aúna todo tipo de visitantes con un fin  común a priori : disfrutar de la música. No obstante hay muchos disidentes que prefieren abandonar este principio para pasar una semana de camping en primera línea de playa por 30 euros; pero a fin de cuentas siguen siendo clientes así que no seré yo quien los desprestigie. Dejando a parte los días de preparties donde me arrepentí de no disfrutar a los catalanes Mendetz, el jueves el plato fuerte me lo servían los Editors en primera fila. Sonido perfecto, puesta en escena sencilla con la rosa desintegrada como telón de fondo y las canciones insignia producidas sin error alguno : "Papillon" logró conquistarme y la prueba audiovisual así lo demuestra. Perdonad mi poca afinación pero la euforia me pudo. La noche continuó con unos débiles sonidos de fondo de We are Standard que fueron un descubrimiento para mis sentidos, pues sabiendo a quién tenían solapados en el horario salieron airosos de su actuación. Lo de Steve Aoki y su llamada masiva a todo el festival como si de Rafiki presentando a Simba se tratese fue el broche final a una noche muy positiva y bien encuadrada. 


Papillon LIVE from Jose Vázquez on Vimeo.


Con las esperanzas frustradas por poder ver algún día un directo en un festival de Camela como es debido, el segundo día del Arenal brilló por la electrónica fina, técnica, suave y bailable todo junto de TEED que aunque algunos dicen que estuvo flojo, las muñecas hinchables, los bakalas adolescentes extraviados y nosotros lo disfrutamos muchísimo. Iba acompañado por dos chicas que consiguieron la difícil tarea de bailar y animar al público de manera muy elegante y sencilla que en nuestros tiempos de hombres y  mujeres y viceversa merece que se remarque aunque sea débilmente. De camino luego al escenario Coca - Cola para animar a ÉlyElla escuchamos a Meneo y posteriormente Space Elephants que se han ganado un mínimo respeto de mi parte por su increíble merchandaising, sus mil maneras de entretener y sus ganas de hacer que los fans lijen la suela de sus zapatillas en la arena. No obstante me siguen pareciendo un grupo falto de novedad puesto que lo de cantar/pinchar uno y hacer el gamberro los otros nueve ya lo inventaron los Inhumanos hace diez años y todavía siguen en cartel : y si no que se lo pregunten a Maria Teresa Campos. Que no  meen demasiado alto estos elefantes que con humildad y savoir-faire conseguirán más amigos.  

El éxito y mi alabanza particular se la llevan ÉlyElla por su trato con nosotros y con sus fieles, por su gusto musical que aúna hits de hoy con canciones insignia como un buen Wonderwall a la hora de amanecer, por sus búsquedas de las novedades musicales, por que María es muy simpática y viste muy bien y porque la careta de mono mola un pepino marino. El año pasado fueron los encargados de hacer la mixtape de presentación del festival y este año nos regalaron un remix de The Royal Concept que por poco hace moverse a todo el Starbucks desde donde estoy escribiendo esta reseña. El 24 de agosto se vuelven a pasar por la comunitat en el ElectroPop Alfara junto a Dj Amable y Soak, cita gratuita y que no tiene permitida la falta de asistencia. 








Una serie de infortunios desdichados causados por maleantes que algún día arderán en el infierno hizo que el sábado me tomara un respiro y me perdiese a the Drums que según los amigos no defraudaron. Pero si yo tenía otra cita importante concertada, esa era con Dorian a las 20:30 de un domingo que cerraría la experiencia sounder con muy buen sabor de boca. Dorian es un grupo afincado ya en el indie adolescente desde hace ya unos años y al igual que pasa con las películas de Harry Potter, nosotros, los de la generación perdida, nos sentimos aislados entre un público muy variopinto. Musculocas, marilicras, hippies, carteristas, garrows, pijos, modernos : todo ese amalgama cantaba con fuerza "A cualquier otra parte" o "La tormenta de Arena". Señoras y señores, lo que en su día unió el estampado de leopardo que no lo separe Dorian.  A pesar de los asistentes Marc estuvo muy entregado al público y felicitó a los fans que habían aguantado hasta la última tarde para verlos y así dejar el pabellón alto y satisfecho. La noche continuó con el increíble directo de Bonaparte que dejó con la boca abierta a más de uno, pues si la cerraban no les llegaba el champán que las bailarinas más post-punk que podáis imaginar escupían desde el escenario. Se tiró al público, saltó, sudó : eufórico y desenfrenado cantaba con muchísima energía.  Y como todo no podía ser de color de rosa, Hidrogenesse que llegaba de sustituto palmó de mala manera con un sonido estridente, vestimentas desatinadas, poca entrega y pocas ganas. Ni el disfraz de tigre podía esconder la vergüenza que sentí al verlos desde primera línea. Más de lo mismo Kakkmaddafakka: flojos, mustios, con la humildad por los suelos y los fans un poco eclipsados por su poca seriedad en el escenario; defecto que sin embargo en su actuación del año pasado brilló por su ausencia. Lo bueno si breve, dos veces bueno. 





Para clausurar el festival los amantes de los crímenes negros de España y de la rima : "no seas tacaño e invítame a una copa, si lo hace nene me quitaré toda la ropa" fuimos al Beach Club a ver a Eme Dj y the Warriors. La primera no merece ni nombrarse, falta de calidad y de gusto, electrónica guarra y zarrapastrosa animada solo por un hit de Camela. Se cree artista la muchacha. Además se mostró súper entregada con la causa de Santiago de Compostela y para mostrar sus condolencias se ató una bandera gallega a la cintura mostrando así, en mi opinión, una falta de respeto increíble. No eres famosa, tu pésame en este festival es más falso que un euro con la cara de Popeye. Vuelve a la radio a presentar Lokafm y quédate quieta que estás más guapa. Pero bueno, unos por otros la casa quedó barrida...


¡Que no nos quiten lo bailado que volvemos el año que viene!

Gracias a Danae, Maria, Sojo, Chema, Lolo, Palmer, Enol, Angelita y un largo etcétera por compartir los momentos divertidos que fueron muchos!

1 comentario: