lunes, 4 de noviembre de 2013

DELESTE FESTIVAL #2





Tras un breve descanso cerca del océano atlántico vuelvo a las teclas para contar lo que fue el segundo día del #DelesteFestival. La velada que  iba a sucederse en la Rambleta fue todo un amalgama de sonidos rockeros y eléctricos que cerraron de la mejor manera algo que la crítica musical ya había anunciado : el Deleste ha venido para quedarse. Además de la crónica de los nuevos grupos os anuncio que pronto estarán listas las fotos de los outfits de las personas que amablemente se dejaron retratar por mi cámara. Habéis de recordad que el ganador/ganadora conseguirá automáticamente 2 abonos para la edición de 2014 que seguro viene cargada de sorpresas. Al final de la entrada os pondré el enlace a la página de facebook para votar! Por cierto, los tatuajes tan molones que veis en las instantáneas de arriba son de Tattoonies Temporay Tattoos : una idea original que está revolucionando el mundo de la tinta y las calaveras. A parte de diseñar el tattoonie oficial del Deleste, en su stand podías hacerte con algunos de ellos personalizados por gente tan molona como Ricardo Cavolo o Miranda Makaroff. Toda una experiencia efímera que no está dejando indiferente a nadie.


PUMUKY o el aburrimiento

El grupo tinerfeño cuenta con ciertos reconocimientos electrónicos gracias a sus EP que no se notaron mucho en los amplificadores del auditorio Ámbar. Pumuky sonaban muy fuerte, desganados y sus letras eran incomprensibles. Los asistentes por poco nos quedamos dormidos con la desidia de Jaír Ramírez que más que en un concierto parecía estar en el país de Alicia y las maravillas. Menos mal que fue el primero del día y no nos derrotó el optimismo. Necesitan mejorar. 



The pastels y Fred Perry

La segunda gran apuesta internacional del festival eran los míticos The Pastels. La verdad es que aunque parecen un poco desfasados de la escena musical, la banda de Glasgow tiene unas tablas inmensas para ponerse encima de un escenario y eso se nota. Contentos y con mucha energía positiva nos buscaron y nos encontraron. El señor de la guitarra al que llamaremos McRobbie se desenvolvió a la perfección rasgando el "Check my heart" que me hizo volver al pasado y pensar que existía algo más allá de la ruta del bacalao en los 90's. El tema "Nothing to be done" fue el clímax de la noche donde el grupo y especialmente la percusionista Katrina Mitchell enamoraron al público entrelazado en coronas de laurel bordadas en sus polos de Fred Perry. Ay, si el tenista levantase la cabeza! 



Los pies inquietos de MUJERES

Seamos sinceros : todo el mundo estuvo en the Pastels porque luego venían los no me estoy quieto ni aunque me maten:  MUJERES. Estos barceloneses llevan el rock en sus venas, sea en inglés, en castellano o en árabe si la cosa se pone seria. Sus converse deben estar francamente desgastadas después de cada actuación porque Pol, Martí y Yago queman alrededor de 2.400 kcal en cada concierto. Si algún amante recalcitrante del punk de los 90´s viese a este trío en acción se le caerían las bragas al suelo. Las canciones son muy rápidas y cortas y probablemente te pase como a mi y no cojas ni una palabra ni media, pero es tanto el buen rollo que transmiten que solo por verlos revolcarse por el suelo, bailar, mover la cabeza y sentir como ellos sienten las guitarras valen la pena. Además los chicos hicieron un par de covers muy acertadas entre las cual destaco el "Run, run bunny" de los famosos Peyotes. Muy a saco, muy bestia, muy entregados y muy mujeres dentro de sus cuerpos de hombres.


Los vertices agudos de TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

La banda gallega y sus "Estrellas Místicas" eran el cabeza de cartel de esta edición del Deleste. Traían consigo su nuevo EP al que han titulado "Victoria Mística" que después de 3 años desde "De la monarquía a la criptocracia" ya iba siendo hora de escuchar novedades. Dicen que de Galicia solo han salido  personajes de la talla de Rouco Varela o Franco pero lo que si es bien  cierto es que Triángulo son los locales que más han triunfado en la escena independiente de A Coruña y posteriormente de España. Así que si sumamos que en su tierra cocinan un pulpo que te cagas y que la voz de Isa aunque algo misteriosa es muy dulce entendemos la mezcla de estilos electro-pop-indie que les caracteriza; algo así como un sonido bizarro. TAB también tuvo tiempo para tocar sus temas más conocidos de discos anteriores que para mi eran todo un misterio : "El fantasma de la transición" y "El Crimen : cómo ocurrió y como remediarlo" que se internaban dulcemente por mis oídos justo hasta el final, cuando Rodrigo lleno de misterio y furia empezó a estallar su guitarra contra el suelo para hacer mover por última vez las cabezas de todos los que disfrutaron el cierre del festival. En general se puede incluir su directo junto con el de Mujeres y el de Julio de la Rosa como los claves en este pequeño festival que desborda calidad por sus los cuatros costados del boulevard Sur de Valencia...



... y si no que me lo pregunten los reporteros de la web FESTIVAL TRIP :




No hay comentarios:

Publicar un comentario