lunes, 21 de enero de 2013

la conjura de un necio



-Volver en taxi a Nueva Orleans me costó cuarenta dólares, pero al menos no me puse violentamente enfermo durante el viaje, aunque sentí ganas de vomitar varias veces. Obligué al chófer a ir muy despacio, lo cual resultó una desgracia para él. La policía del estado le paró dos veces por ir a velocidad inferior al límite mínimo por autopista. La tercera vez que le pararon le quitaron el permiso de conducir. Habían estado vigilándonos con el radar durante todo el viaje, al parecer. La atención de la señora Reilly bailaba entre su hijo y la cerveza. Llevaba ya tres años oyendo aqulla historia. 

-Por supuesto - continuó Ignatius, confundiendo la expresión absorta de su madre con un vivo interés por lo que contaba- era la primera vez que mi vida que salía de Nueva Orleans. Puede que fuese la falta de un centro de orientación lo que me alteró. Correr a tanta velocidad en aquel autobús era como precipitarse en el abismo. Cuando salimos de los pantanos y llegamos a aquellos cerros ondulantes que hay cerca ya de Baton Rouge, empecé a sentir miedo, empecé a pensar que unos cuantos campesinos fanáticos podrían tirar bombas a aquel autobús. Les gusta atacar a los vehículos, que son un símbolo del progreso.

John Kennedy Toole
"La conjura de los necios"




Vaya personaje este Ignatius que a sus treinta años sigue empeñado en denunciar extensamente a su sociedad, muy parecida a la de nuestros días. Hablaré en pasado y diré que su falta de orientación y su precipitación al abismo abren en mi mente un espejo de grandes dimensiones con marco de madera lacada en blanco, rojo y azul. Yo me he sentido así durante unos meses, quizá demasiados. Poder ver, aunque sea en la ficción, la pérdida de tiempo que suponen las causas perdidas y el negativismo me ha ayudado a sobreponerme; si, parece muy del postureo decir que la literatura puede ayudarnos. Estoy de nuevo en Lyon, razón de los colapsos emocionales, pero algo en mi actitud ha cambiado. Estoy contento de subir de nuevo en el tranvía, de ver mi casa iluminada con mi flexo nuevo, de pisar la nieve, de comer fuet y papas como aperitivo y de dormir cerca de los Alpes. Quiero viajar más, ver a mis amigos en el extranjero y olvidarme un poco de mi amor por Valencia. Y qué mejor manera de hacerlo que trasladarnos a Santander y las playas de Laredo, lugares que visité en mis pasadas vacaciones donde disfruté de los cambios de humor típicos de los adolescentes de mi hermano Cristian, y de mi no tan joven madre, Mari Carmen. Infinita belleza.



2 comentarios:

  1. Ese libro <3 amor total y buen extracto. Sobre lo de que la literatura puede ayudar vaya que sí, suene a postureo o no para mi es una vía más de escape como puede serlo toda plataforma artística y por lo tanto de expresión de otros en lo que nos podemos reflejar. ( Y acabo de soltar una que no se si me entiendes o si me entiendo yo misma diciendo esto... , pero que sí eso vaya)
    Las fotos preciosas y santander un sitio que tengo pendiente, que mira que teniendo casa en Asturias no haber ido a más zonas del norte tiene delito.

    Repito, me encanta tu blog aunque haya temporadas que lo tenga abandonado y luego venga a ver todas las actualizaciones veasé hoy. Y me alegro que por Lyon todo mejor y te sientas más cómodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Cristina, muchas gracias por adornar mi blog con tus comentarios personales y bien vistos! Enserio, son una sopresa muy grata para esta humilde paginilla. La verdad que no he podido acabarme el libro de Kennedy Toole porque este semestre se están cebando con nosotros, quieren que comamos y cenemos papel y tinta JAJAJA de momento he empezado l'Étranger de Camus y uno muy famoso de Musset que seguro más adelante cuando puedas sabrás apreciar. Por lo que veo sigues yendo a tope y pisando fuerte las calles de parís cosa que me alegra, soy fiel seguidor de tus entradas de los miércoles en Creation vlc, que por cierto no es por ir de corrector pero a veces noto mucha tensión y emoción en tus línes y se te olvidan las comas y me ahogo leyendólo xDD es solo un apunte JAJAJ! Ánimo y mucha suerte!

      Eliminar