domingo, 16 de junio de 2013

la cinefilia de María Dolores


La visita al museo Lumière, edificio casi colindante con el estudio de Clara, llegó con un empujón artístico de luces, cámara y acción. En el barrio de Monplaisir, un pequeño castillo de arquitectura modernista se alza imponente en una plaza que un día vio nacer entre cuatro paredes un aparato que guardaba fotogramas y los reproudcía a intervalos definidos para crear una secuencia animada : el cinematógrafo. María Dolores vino desde su amado sur a encontrarse con un cielo que por aquel entonces era gris y amenzaba lluvia. Vino con ganas de conocer a fondo a la fotógrafa escondida detrás de los espejos y los laberintos de escaleras, eso sí, siempre cerca de una buena comida, pues Lyon como ella nos dijo, es la ciudad de las madres cocineras. Nuestros planes fueron caseros, fuimos al cine, a museos y dimos algún que otro paseo allá donde las chimeneas son de ladrillo rojo y el humo que desprenden huele a queso fundido.


Amante del buen cine, se quejó de los efectos especiales de la nueva adaptación de the Great Gatsby (película con una banda sonora tan actual como increíble. Si pincháis en el nombre os llevará directamente a la playlist de Spotify). Sin embargo se le abrieron los ojos con la casa de los ricos hermanos Lumière, con su cristaleras d 'art nouveau, sus suelos emparquetados con madera que todavía hoy brilla con un barniz que seguro pisaron los pies de Auguste y  Louis - Philippe. Entre sus muros encontramos a los antecesores del aparato que dio vida al cine como la linterna mágica o la cámara oscura, fotos en blanco y negro, uniformes, mobiliario de la época y unas lámparas que desprenden una luz tan intensa como cuidada pues las bombillas están encerradas en enrrejados de flores y candelabros de metal de una belleza exquisita. Maria Dolores compartió con nosotros un poquito más de su amplia sabiduría y nos hace sentir que es una compañera más, que su experiencia solo es un grado, pero que su actitud es tan joven como la vida Erasmus misma que los tres compartimos. Hace tan solo unas horas me entero de que ella misma nos habría aconsejado, solicitado que este verano fuésemos a vivir con su casero Derek Moxon para así continuar la aventura que emepezó hace tan solo nueve meses y que todos seguro conocéis o deberiáis ya mismo hacerlo via : http://erasmusalos50.blogspot.com . Tal propuesta es tan atractiva que sino este verano, en el cual ansío más que nunca sufrir el poniente valenciano, el próximo, aceptaré sin rechistar. Por lo demás se me acaba el tiempo aquí en la ciudad del león y las colinas que rezan y trabajan. Para ser exactos en unas 72 horas este blog cambiará tanto su contenido, como la ubicación de quien lo escribe. Eso es un nuevo proyecto, pero antes haré una última referencia, una última entrada con sabor a café de las cinco combianada con Sol de las siete de la tarde. Gracias y ars magna lucis et umbrae para todos.


Aquí el enlace a la página web del museo que también cuenta con un festival de cine que ya fue retratado y admirado por aquí un servidor ( el premio lo recibió este año Ken Loach, director de El viento que agita la cebada, entre otras muchas películas ).
Fotos Clara Martínez


3 comentarios:

  1. Como siempre un placer leerte. Muy bonita la casa y muy interesante el blog que compartes (Erasmus a los 50). Yo también vi Gatsby y tanto la película como la banda sonora me encantaron. Sigue así, una no deja de enterarse de cosas nuevas al visitar tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Crecemos como personas en cada etapa de nuestra vida. Esta ha sido muy interesante para los tres. En Valencia nos veremos y seguiremos pensando dentro de unos años, que mereció la pena vivir un curso entero en tierras francesas. Nos vemos pronto. Un abrazo muy fuerte y no dejes nunca de escribir.

    ResponderEliminar
  3. Genial mezcla de escritura y fotografía. Contar o relatar cosas es fácil, hacerlo bien y con estilo propio y característico ya es un poco más difícil, y yo creo que en este blog se consigue. Hace un tiempo que leo tus historias y espero seguir haciéndolo. ¡Enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar